23 de febrero de 2015

album vintage

 Aquí os presento mi último trabajo, un album fotográfico estilo vintage, con la estructura de madera y decoración estilo decoupage y encuadernación de tornillo pero en este caso he eliminado el tornillo y lo he sustituido por lazo.
Álbum Vintage
    En esta ocasión para decorar este álbum he decidido usar una colección vintage de Dayka y a la hora de hacer la estructura interior decidí hacerla de bolsillos con el fin de aprovechar más el espacio y poder así incluir más fotografías, pero haciendo las hojas del interior más pequeñas que la estructura interior de forma de poder troquelar el borde de cada una de ellas con un troquel de mariposas ya que iba a ser un elemento bastante presente en este álbum, tanto en su interior, como en su exterior.
    La verdad que el álbum ha cambiado desde su idea inicial, hasta como ha quedado finalmente:
idea inicial
proyecto finalizado
   Aquí podéis ver cómo en esencia han cambiado algunas cosas de su decoración exterior hasta llegar al punto final que he llegado. Originalmente la idea era pintar la estructura de madera del album y darle color, pero una vez hecho ví que se quedaba muy simple y decidí usar unas servilletas decoradas y darle un estilo más vintage, y con la técnica del decoupage decoré el álbum en su parte exterior. El interior también lo había pintado pero no decía nada con el exterior, así que he procedido a forrarlo con papel texturizado color kraft.
   Para su decoración exterior aproveché también un marco pequeño de dm que también tenía como elementos de decoración mariposas lo cuál iba a ser útil a las existentes en la decoración de la portada. Y para continuar con las mariposas lo que iba a ser el canto en el extremo que quedaba en la parte delantera del álbum troquelé (igual que en las páginas del interior) unas mariposas.
   
detalle marco dm de la portada



Volviendo al marco de Dm le he dado color intentando que se asemeje lo máximo posible al papel de decoración, como las servilletas tenían mariposas negras y rosas rojas las cuatro mariposas centrales las he pintado de negro y las de los laterales de color rojo, y el contorno del marco lo he pintado con varios tonos de marrón para intentar darle un tono envejecido.
detalle canto envejecido
    Otro de los cambios del proyecto inicial al final ha sido el contorno del lomo. Originalmente iba a ser en su totalidad papel color kraft con las mariposas troqueladas en el extremo, pero una vez finalizado no me pareció bonito y no pegaba con lo que decidí decorarlo también con decoupage y darle mayor continuidad entre un elemento y otro del álbum. A diferencia de la portada tiene una capa con la última de las capas de las servilletas, y me explico, las servilletas que he usado tenían cuatro capas, la tercera de ellas apenas tiene decoración, únicamente los elementos negros como las letras o el contorno de las mariposas, así que decidí usar esta capa para decorar el lomo y sobre la misma recortes de la segunda capa que sí está pintada pero menos, de forma que fuera lo más similar pero a la vez distinta a la portada en sí y para seguir con el tono envejecido con los mismos marrones combinados que usé para pintar el marco pinté el canto con el píncel apenas mojado para darle el tono envejecido.


   
detalles varios portada álbum

 En el extremo opuesto le he puesto una tira de puntilla blanca y amarilla y en su parte superior un lazo de organza claro y en la parte superior un trozo de cadena que surge de dos flores envejecidas también y en el centro de la cadena colgando un ángel.

detalle páginas interiores
   Ahora pasemos al interior del álbum. Como dije antes el interior son páginas con bolsillo decoradas con la colección vintage de Dayka, he aprovechado en su totalidad las dimensiones de estas hojas y de ese tamaño he hecho el ancho de cada página con un margen exterior troquelado con mariposas pero aun y así más pequeño que el contorno de la estructura del álbum.

   En el interior del bolsillo he introducido dos hojas con distintos bordes de color beige y los bordes tintados con la distress vintage. Estas paginas como he dicho tienen tres tipos de bordes, uno de ellos es completamente lizo y en su parte inferior o superior con un remache le he puesto un lazo. Otro de ellos tiene hecha como una pestaña, y por último como si se tratara de un bocadillo o tarjetita pero sólo en ese extremo y no en ambos. Para estos dos tipos de bordes el modelo he tenido que hacerlo por sus dimensiones a mano, tomando como modelo un troquel de la bissot que aun el más grande que traía era pequeño para las dimensiones de estas hojas.
detalle tarjeta interior
detalle tarjeta interior

detalle tarjeta interior
   El borde de estas páginas tiene troquelado mariposas. Las distintas páginas están como he dicho decoradas con la colección Vintage y en algunas de ellas he utilizado los tags para que sirvan además de mensaje propio de la colección, para colocar tarjetas de 11*16 con los bordes decolorados en vintage para colocar en las mismas más fotografías.
  Detalle páginas interiores:












   Por último ya llega la hora de hablar de la encuadernación del álbum. A la hora de encuadernarlo hice una prueba con una cuerda y comprobé que por mucho que apretara surgía un problema que arrastraba un segundo problema, cuántas más páginas llevara el álbum más despegado se quedaba de su parte exterior y más aproximado de la interior, y por mucho que se apretara, o bien usando cuerda, organza o incluso tornillos, las páginas bailaban unas de otras y ellas con la estructura, así que decidí pegarlas entre sí y a la vez con la contraportada.
    Esto acarreaba otro problema, como las páginas estaban decoradas por ambas partes y a la vez dicha decoración hacía de bolsillo y en su interior llevaban tarjetas, cada hoja tenía cierto grosor que dejaba la página distante una de ella y cada vez más abierta en la parte exterior y más cerrada en la interior, así que decidí solucionar el problema introduciendo entre hoja y hoja un trozo de papel texturizado con un grosor superior al de la página en sí, y de esa forma compensar un poco la diferencia entre los extremos.
    Finalmente y para utilzarlo de encuadernación he usado organza de un color aproximado al exterior.

    Espero que os haya gustado la explicación y a la vez el álbum. Seguimos creando.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario